sábado, 2 de enero de 2010

LA MIRADA BLANCA




En un viaje que hice a América concretamente a Lima, a pesar que vi poco la televisión, lo poco que ví me sorprendió; en la publicidad, las personas que protagonizaban los diversos anuncios no tenian nada que ver con las personas que vivian e iban por las calles. Las personas que salian por televisión su aspecto era de descendientes de Europa, apenas tenian mezcla de antiguos pobladores; en cambio las personas que hay en Perú en su gran mayoría son descendientes de nativos o mezclados de nativos con los soldados que fueron los primeros que llegaron y con emigrantes europeos que arribaron posteriormente.
Las minorias serian la clase dominante blanca, descendientes de los dirigentes que se posicionaron a favor de la independencia Peruana respecto del Reino de España. Las otras minorias son los negros descendientes de los esclavos Africanos que fueron raptados y llevados a América, también los descendientes de Chinos, que sus antepasados llegaron a Perú en régimen de semiesclavitud y los descendientes de los Japoneses que fueron a trabajar como emigrantes afinales del siglo XIX. Mas tarde llegarian otros emigrantes procedentes de Europa.
No solo se trata de la televisión, sinó en todos los ámbitos de la sociedad Peruana está implícita la Mirada Blanca.
¿Ocurre lo mismo en España? Mi opinión es que ocurre lo mismo, aunque muchos de nosotros no logramos verlo muy claro, debido a que estamos observando desde dentro del escenario y no tenemos la perspectiva adecuada. Estamos acostumbrados a verlo así, al igual que les pasa a las gentes de Perú,( aun que se den cuenta) porque es todos los dias y a todas horas, lo que hace que lo anormal se convierta normal y cotidiano. Tengo que reconocer que aunque era consciente del uso de ciertos modelos en las imágenes, (aquí en España) y que estaban determinadas por los roles de consumo, de imagen ideal, etc. sin embargo no lo era,del alcance real, ni del enfoque tan discriminatorio que esta práctica supone. pienso que las personas que han venido de otros lugares, o bién de visita o para instalarse, si que habran percibido que los modelos publicitados o difundidos, varian sustancialmente que los del público en general, y más aún cuando estos modelos no expresan la diversidad de rasgos, color de piel, y encima promueven un encasillamiento de roles de mujeres y hombres.
Algunos ejemplos serian: anuncios de coches en el cuál el conductor es varón, blanco.; anuncios de Terra Mítica, donde todas las personas que aparecen son blancas; presentadores de televisión son mujeres y hombres blancos;protagonistas de películas; dibujos animados, etc.
Las minorias, en la mayoria de las veces, tan solo son los protagonistas en las páginas de sucesos, y esto como es obvio corresponde a una páctica del uso de esteriotipos y de manipulación, que tanto daño hace, al buen funcionamiento de este mundo donde vivimos.
Fèlix


---------------------------------------------------

Racisme.

1 comentario: